Somos una Asociación
desvinculada de cualquier credo,
 religión o grupo político,
de Aragón (España)
     

Quienes somos

Nuestros proyectos

Cultura judía

          Presentación   Para grupos:           Fiestas  Judías
          Memorias      Actividades acercamiento cultura judía           Juderías de Aragón   
          Nuestros datos      Cuentacuentos           Visitas Judería Zaragoza
          Material para descargar      Recordando HOLOCAUSTO - Antisemitismo           Aragón Medieval - Baños judíos
          En los medios      Proyecto: Distintos en la Igualdad           Bailes hebreos - Música judía
         Novedades      Dialogo interreligioso           Cocina judía
     Costes (para grupos)           Paginas de interés
        Nacionalidad española a Sefardíes   Para particulares:
         Servicios de intérprete y traducción
         hebreo/español y español/hebreo
     Beit Sefarad Shalom Aragón (fiestas, talleres, etc.)
          Legado Sefardí en Aragón      Curso hebreo y cultura judía
Beit Sefarad Aragon ShalomAula Intercultural 2020Baños judios Zaragoza
 

Ibn Gabirol

 
Salomón Ibn Gabirol es una de las figuras intelectuales más importantes de la Edad Media española.
Nacido en Málaga entre los años 1021 y 1022 y fallecido en Valencia en 1058, Ibn Gabirol está considerado el mayor filósofo neoplatónico del periodo medieval árabe y el más importante poeta medieval hebreo. Los escolásticos le conocieron con el nombre de Avicebrón (o Avencebrol), y hasta el siglo XIX se creyó que era cristiano.

Miembro de una familia originaria de Córdoba que se estableció en Málaga a fines del Califato español, en fecha no conocida, pero cuando él era muy joven, la familia emigró a Zaragoza: en un buen ambiente cultural, con la presencia de intelectuales judíos emigrados de al-Andalus, Ibn Gabirol se formó tanto en las ciencias como en las letras, y llegó a dominar las lenguas hebrea y árabe. Enfermizo, pronto huérfano, sin hermanos, sin llegar a formar familia, sin holgados medios de vida, todo ello fue causa de melancolía y pesimismo, presentes en sus versos.

En Zaragoza su precoz genio poético le valió la protección del mecenas Yequtiel ibn Hasan, visir judío del rey Mundir II de la taifa de Zaragoza. Ibn Gabirol se refiere a Yekutiel ben Isaac como "príncipe", "nací de príncipes y soberanos" y "señor de los señores", y a él le dedica buena parte de sus más excelsos poemas. He aquí un fragmento elegíaco a la muerte de su maestro Yekutiel ben Isaac.

 
En 1039, tras los tumultos ocurridos durante el golpe de estado de Abd Allah ibn Hakam contra Mundir II, que derrocó a la dinastía de los tuyibies, Yekutiel fue asesinado y, tras dedicarle las más hermosas de sus elegías, Avicebrón dejó Zaragoza y marchó a Granada, en busca de otro protector en la persona de uno de los más notables y poderosos personajes de su época, Semuel Ibn Nagrela, visir de Badis ibn Habus rey ziri de Granada. Fue preceptor de su hijo Yosef y, a pesar del origen común de sus familias (ambas cordobesas emigrados a Málaga), sus relaciones fueron conflictivas, llegando incluso al enfrentamiento personal, debido, tanto a la rivalidad poética como al particular carácter de nuestro personaje, del que dijo Ibn `Ezra: "Su genio indómito le llevó a injuriar a los grandes y a llenarlos de ofensas, sin excusarlos sus defectos".

Tras residir unos años en Granada optó de nuevo por volver a Zaragoza, donde sus constantes enfrentamientos con sus correligionarios concluyó con la promulgación de un herem, o anatema, y su expulsión de la comunidad hebrea de Zaragoza (1045) desde donde volvió a partir para el exilio y acabó sus días en Valencia (quizás en 1058).

 
 
www.enciclopedia-aragonesa.com
www.aragonesasi
www.asociacionibngabirol.com
 
     
Milenario de Ibn Gabirol
1021 a 2021
 
En la web de la Red de Juderías de España

28 de marzo 2021 - El Periódico de Aragón - En recuerdo de Ibn Gabirol

21 y 22 abril 2021 - Málaga - Jornadas Ibn Gabirol
 
 

A.C. Sefarad Aragón - Zaragoza/España 2021 - sefarad.aragon@gmail.com